En España se tarda una media de 10,6 meses en vender una vivienda desde que se pone en el mercado, según cálculos de la tasadora Tinsa. Cantabria, Álava y Segovia destacan entre las provincias donde más se tarda en colocar una casa, con unos plazos medios de venta de entre 18 y 24 meses, mientras que Madrid, Barcelona o Málaga están entre las provincias donde se tarda de 6 a 12 meses en cerrar la operación.

De entre las principales capitales de provincia destaca Madrid, ya que es donde menos se tarda en vender una casa. En concreto, una media de 6,4 meses. Le siguen Barcelona con una media de 6,6 meses, Zaragoza, con una media de 6,9 meses, Sevilla, con una media de 10 meses y Valencia, con una media de 15,1 meses.

mapa-liquidez-venta-vivienda

Se trata de estimaciones realizadas por Tinsa a partir de la oferta neta existente y el ritmo de compraventas en cada provincia. Como se puede ver en el mapa, Cantabria, Álava y Segovia destacan entre las provincias menos líquidas, con unos plazos medios de venta de entre 18 y 24 meses.

Con la llegada de la crisis los ciudadanos han visto las dificultades en vender una vivienda, no sólo por las diferentes expectativas de precios de propietarios y compradores, sino también por las restricciones en obtener una hipoteca. Al final, la dificultad por vender o comprar una casa ha traído cambios en el uso de la vivienda.

Si en 2007 el tiempo medio de tenencia era de 7 años y 4 meses,  en 2014 pasó a ser de 11 años y 107 días, según cifras del Colegio de Registradores. Este resultado supone un incremento de la posesión media durante el último año ya que en 2013 el periodo medio de posesión fue de 9 años y 287 días. Por tanto, en un solo año el periodo de posesión media ha aumentado 1 año y 185 días.

escrito por: @pmartinez-almeida

Advertisements