Las agradables sorpresas económicas que notaremos a la vuelta de vacaciones

Rebaja de los tramos del IRPF, reducción de la retención a los autónomos, recuperación de la paga extra a los funcionarios, gasolina barata… ¡Aleluya! Esto sí que es un fin de vacaciones como debe ser. A la vuelta de agosto, los españoles van a notar algunas agradables noticias que ya se habían anunciado y puesto en marcha en julio.

1.- Reducción de la retención. Los autónomos y trabajadores por cuenta propia, tenían que restar de sus facturas un 19% desde enero de este año. A partir de julio esa retención se redujo al 15%. Muchos no lo han puesto aún en práctica porque estaban de vacaciones o a punto de irse. Ahora es el momento.

2.- Rebaja del IRPF. A todos los que trabajen por cuenta ajena se les reduce lo que pagaban al Impuesto sobre la Renta. Eso se debería de haber visto ya en las nóminas de julio. Pero si no es así, les tendrán que compensar en agosto por lo retenido en julio. El caso es que desde el 1 de julio se redujeron los tipos en función de los ingresos: son 19, 24, 30, 37 y 45%. Antes eran 20, 25, 31, 39 y 47.

3.- Paga extra. Millones de funcionarios y empleados públicos vieron disiparse su paga extra del 2012. El gobierno prometió devolverla. Por ahora ha devuelto el 25% (fue a principios de año). De aquí a finales de año devolverá otro 25% El restante 50% lo devolverá el gobierno en 2016.

4.- Precio bajo del petróleo. Aunque sea una predicción arriesgada, todo indica que el precio del petróleo se mantendrá en niveles bajos. Razones: desaceleración de Japón y de China, autonomía petrolera de EEUU, debilidad europea, acuerdo nuclear con Irán que le permitirá exportar petróleo…. Ahora el barril de Brent está a su nivel más bajo en seis años: 41 dólares. Eso significa gasolina y gasóleos baratos.

5.- Más exportaciones. Relacionado con lo anterior está la depreciación del euro. Gracias a ello, las exportaciones españolas siguen creciendo y marcando récords. Eso significa más puestos de trabajo para España.

6.- Más turismo, más empleo. Estamos ante un año récord en entrada de turistas. El magnífico verano, los precios atractivos (salvo el de un chiringuito de Formentera), y la mezcla de sol y playa, van a seguir atrayendo turistas al tercer país más turístico del planeta. Eso significa que al final de temporada, los empleos del sector turístico no caerán tanto como en otros años.

escrito por: Carlos Salas