El euríbor, el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España, vuelve a tomar la senda bajista después de que en julio subiera por primera vez en 14 meses. A falta del cierre de hoy, todo apunta a que terminará agosto alrededor del 0,161%, lo que significa que abaratará la cuota hipotecaria entre un 3% y un 5%.

El euríbor vuelve a caer y a dar una alegría a los hipotecados. A falta de la sesión de hoy, todo apunta a que el euríbor a doce meses terminará agosto alrededor del 0,161%, que es precisamente la media del mes, frente al 0,167% en el que despidió el mes pasado.

De cumplirse este pronóstico, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España retomará la tendencia bajista que rompió en julio, cuando, por sorpresa, subió tímidamente y rompió con 14 meses de descensos.

Pero, de nuevo, y cumpliendo las previsiones de los expertos, el euríbor vuelve a abaratar las hipotecas. Por ejemplo, al hipotecado que le toque revisar de forma anual una hipoteca de 200.000 euros y que le queden 24 años aún de vida del préstamo pagará unos 372 euros menos al año o 31 euros menos al mes.

Si la hipoteca que toca revisar tiene aún una vida de 39 años, el ahorro será algo mayor: un ahorro de 35 euros al mes con respecto al año pasado y de unos 420 euros al año.

Calcula de forma precisa cómo variará tu hipoteca

Recordemos que el índice, a excepción del repunte de julio, lleva más de un año consecutivo bajando debido, entre otros motivos, a que los tipos de interés están en mínimos históricos (se mantienen en el 0,05%desde septiembre de 2014) y a la medida extraordinaria que activó el Banco Central Europeo (BCE) en marzo que consiste en la compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

Este programa, bautizado como el ‘QE’ europeo, se mantendrá en principio hasta septiembre de 2016, lo que significa que este otoño el euríbor a doce meses empiece a cotizar el final de este plan de estímulos multimillonario.

Los expertos consultados por idealista/news creen que este año el índice se mantendrá en zona de mínimos, aunque no descartan ligeros repuntes hacia finales del ejercicio.

En idealista news puedes calcular de forma precisa cómo variará tu hipoteca en la próxima revisión.

escrito por: @idealista
Advertisements